Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


13 de octubre de 2015

La fábrica de las ilusiones

La fábrica de las ilusiones es el último libro de una persona muy conocida en el ámbito de la neurociencia, Ignacio Morgado, profesor de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona.
De Morgado ya conocemos algunos libros de divulgación neurocientífica que también han visto la luz en la editorial en la que aparece éste (Ariel): Aprender, recordar y olvidar, Emociones e inteligencia social, Cómo percibimos el mundo, etc.

La fábrica de las ilusiones tiene un sugerente subtítulo: Conocernos más para ser mejores. Es una obra en la que el autor se propone "describir nuestra propia naturaleza dejándonos conducir y seducir por el modo en el que la mente humana, nuestra mente, es capaz de entender las cosas del mundo, ella misma incluida". 
Con un lenguaje muy fácil, una claridad que hace el libro accesible a cualquier persona y con la utilización de comparaciones con maestría y precisión, el profesor Morgado nos acerca a la expresión del funcionamiento de esa maravilla que es nuestro cerebro.
El libro contiene seis apartados perfectamente estructurados: Quiénes somos, Cómo entendemos el mundo, Lo que nos motiva y conduce, La memoria y el olvido, Fundamentos de la inteligencia y Claves del bienestar. Cada uno de los mismos contiene una serie de capítulos que son abordados a través de epígrafes sugerentes: El olfato nos devuelve a la infancia, El cerebro y la mente de los violentos, Qué es la inteligencia, etc.
Todo ello tiene la ventaja de que el lector puede leer el libro página a página, leyendo todos y cada uno de los capítulos de cada apartado, abordando aleatoriamente cada uno de los capítulos... Da igual, lo importante es acercarse a este libro amable de forma que el lector conozca lo mucho de bueno que en él se encierra.
Si usted quiere escuchar al profesor Morgado hablar sobre este libro puede hacerlo en:
https://www.youtube.com/watch?v=GIye4BwoErU
Si desea leer algún capítulo del libro puede teclear http://inc.uab.cat/DocsCKeditor/files/29749_La_fabrica_ilusiones.pdf

No hay comentarios: