Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


16 de diciembre de 2008

Algo de anatomía facial emocional

La cara humana tiene una gran cantidad de músculos con una delicada y precisa inervación que posibilita la realización de muchas funciones fundamentales: masticamos, hablamos, etc. y expresamos las emociones. Los músculos de la cara están inervados por dos pares de nervios, el facial y el trigémino; el primero es el responsable de la actividad de los músculos cuyas contracciones y relajaciones determinarán la expresión de la cara, y el nervio trigémino contacta con los músculos que hacen posible el movimiento de la mandíbula.
No voy a realizar una relación detallada de las complicadas vías nerviosas que permiten el movimiento de los músculo faciales, bastará decir que desde la corteza cerebral motora parten fibras nerviosas que contactan con un área llamada núcleo del nervio facial (situada en el tronco del encéfalo). Este núcleo es el origen de otras neuronas que forman el nervio facial. Si queremos guiñar el ojo derecho, las señales nerviosas se crearán en la corteza motora izquierda. Por otro lado, la corteza motora implicada en el control de los músculos de la cara es mayor que la implicada en los movimientos precisos de la mano, lo que da idea de la importancia biológica de la expresión facial a lo largo de la historia de nuestra especie.
El nervio facial pasa muy cerca de la glándula parótida, una de las glándulas salivares, y este detalle anatómico explica que, en ocasiones, si se produce una tumoración en esa glándula es muy fácil que afecte al nervio facial, que acabará siendo destruido por el cáncer o por la operación quirúrgica requerida para extirpar el tumor. Si esto ocurre, la persona perderá la capacidad de manifestar las emociones con ese lado de la cara y tampoco podrá cerrar totalmente el ojo correspondiente, ni los labios.
Pero, por favor, no pierda usted la capacidad de emocionarse y de expresar las emociones durante estos días: FELIZ NAVIDAD