Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


6 de octubre de 2014

La neurociencia gana el Premio Nobel 2014

La Academia Sueca ha otorgado, hoy 6 de octubre, el premio Nobel de Medicina 2014 a tres neurocientíficos del ámbito de la psicofisiología: el  estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". 

Según el Instituto Karolinska de Estocolmo, "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".
El Instituto ha dividido el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para el matrimonio noruego.
John O'Keefe (1939) nació en Nueva York hijo de padres emigrantes irlandeses. Se doctoró en Psicología Fisiológica en el Departamento de Donald O. Hebb en la Universidad de McGill en Montreal. 
Fue el descubridor, con Dostrovsky, de las células de lugar en el hipocampo, esto es, de las neuronas hipocampales que se muestran muy activas cuando el animal se encuentra en un lugar muy concreto y poco activas cuando se localiza en otro sitio. El artículo más importante de esta investigación apareció en 1971 en Brain Research: “The hippocampus as a spatial map. Preliminary evidence from unit activity in the freely‐moving rat”. 
John O'Keefe
(
http://en.wikipedia.org/)
Edvard Moser (1962) estudió en la Universidad de Oslo tres carreras: Matemáticas y Estadística (1985), Psicología (1990) y Neurobiología (1990). Después se doctoró en esa Universidad en Neurofisiología (1995). Es el director  y fundador del Instituto Kavli de Neurociencia y del Centro para la Biología de la Memoria  en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, Noruega.
May-Britt Moser (1963), esposa del anterior, es licenciada en Psicología por la Universidad de Oslo (1990) y doctora en Neurofisiología, en la misma Universidad. Con su marido es codirectora y cofundadora del Instituto Kavli de Neurociencia y del Centro para la Biología de la Memoria citado anteriormente.
En 2005, May-Britt y Edvard I. Moser descubrieron otro componente fundamental del sistema de localización utilizado por el cerebro al identificar unas neuronas que permitían al animal situarse con precisión en el espacio. Estas neuronas especializadas se cree que están involucradas en la memoria espacial y fueron descubiertas primero en los cerebros de roedores y  después en los de seres humanos. Fueron denominadas  células grid (o células de red) y parece que crean redes virtuales para que el animal se oriente en el medio y, de esta manera, consiga recordar nuevas ubicaciones en un territorio que en principio es desconocido. Fueron descubiertas en la corteza entorrinal y se activan cuando la rata cambia de posición. El artículo apareció en Nature en 2005 y publicado con el título: “Microstructure of a spatial map in the entorhinal cortex”.
May Britt Moser y Edvard I. Moser
(http://en.wikipedia.org/) 


No hay comentarios: