Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


2 de junio de 2009

Relación entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico

Hay una gran cantidad de evidencias que nos podrían hacer comprender fácilmente las relaciones que se producen entre los sistemas nervioso e inmunológico. No es extraño, por otro lado, sobre todo si consideramos que ambos son los responsables de la relación entre un ser vivo y el medio.
Los órganos del sistema inmune (médula ósea, timo, bazo, etc.) están conectados con el sistema nervioso simpático. Así, las neuronas de esta rama, que utilizan como neurotransmisor noradrenalina, contactan (de manera similar a una sinapsis) con las células del sistema inmune que se encuentran en los órganos citados. Además de esto, hay ciertas células del sistema inmune como los monocitos, los linfocitos, neutrófilos, y otras que tienen receptores para la noradrenalina. Esto implica que la activación de las neuronas simpáticas que inervan un órgano inmunitario libera un neurotransmisor que se puede unir a los receptores de muchas células que intervienen en la inmunidad.
No obstante, las cosas se pueden complicar un poco más. Las células del sistema inmune poseen receptores para neurotransmisores diferentes de la noradrenalina, tal es el caso de la acetilcolina, serotonina y dopamina. Los efectos que pueden producir son extraordinarios, en la medida que pueden generar la división y activación de los linfocitos, alterar la salida de los leucocitos desde los vasos sanguíneos hasta los tejidos, etc. Queda, por tanto, patente la relación entre los sistemas nervioso e inmune.
Pero en la membrana de las células inmunitarias también hay receptores para diferentes hormonas, entre las que podemos citar las hormonas del tiroides, la ACTH, la hormona de crecimiento, la prolactina, las que libera la corteza suprarrenal, las hormonas sexuales, algunos de los factores liberadores hipotalámicos y algunas más. Esto implica que cuando una de las hormonas citadas se acople a los receptores de las células inmunitarias, podrá alterar, para bien o para mal, su funcionamiento. En este sentido, por ejemplo, parece que la hormona de crecimiento tiene una actuación activadora sobre el sistema inmune, mientras que glucocorticoides como el cortisol muestran los efectos contrarios. Bastan estos datos para comprender fácilmente la relación entre los sistemas endocrino e inmunitario.
Sabemos que hay ciertos péptidos producidos por determinadas neuronas y que, por eso, se denominan neuropéptidos, que se pueden acoplar a receptores que se encuentran en determinadas células que se almacenan en órganos del sistema inmune como el timo, los ganglios linfáticos o el bazo. Un caso muy interesante es el de las endorfinas, opiáceos generados por el sistema nervioso central que tienen una función analgésica; estas moléculas se unen a receptores localizados en los linfocitos, eosinófilos, linfocitos y otras células de nuestro sistema de defensa. La actuación sobre las mismas es la de activar su funcionamiento o, por el contrario, reducirlo. Se sabe que opiáceos externos como la morfina tienen un importante efecto inmunosupresor, ya que disminuye la división de los linfocitos y la producción de anticuerpos entre otros efectos.
Pero aún hay más. Durante las respuestas que realiza el sistema inmune, las células del mismo generan sustancias químicas que se denominan genéricamente citocinas. Lo más interesante de estas sustancias, desde el punto de vista no inmunológico, es que pueden afectar al funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino. Así, hay receptores de ellas en distintas regiones del sistema nervioso: tálamo, amígdala, cerebelo, etc. También se han encontrado receptores de citocinas en las células que segregan hormonas en la hipófisis. Hay datos fidedignos de que una citocina llamada interleucina-1 es capaz de producir numerosos efectos sobre el sistema nervioso: altera el sueño, produce analgesia, disminuye los niveles del neurotransmisor noradrenalina en regiones, entre otras, como el hipocampo y el hipotálamo, y de los de dopamina en la corteza prefrontal.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

es una buena tesis para novatos! PERO PARA MI QUE SOY UN VETERANO y he descubierto que el 80% de lo que escribiste es verdad... el resto es mierda ,,,, igual eres mierda al igual que yo ( Att:Rafael Ricardo De La Pava Valencia ijo de leticia valencia.... aca el link http://www.facebook.com/profile.php?id=100000766302946)...

Anónimo dijo...

Bueno su artículo. Se puede articular con la Psiconeuroendocrinoinmunología. De hecho, es la base: neurotransmisores, citoquinas, hormonas.
gracias

Anónimo dijo...

pues me parecio una buena tesis pero no es lo que busco al igual me sirvio de algo gracias

Anónimo dijo...

es bueno varias personas y tiene buenas cosas pero tienes que mejorar varias cosas por que a algunos les importa es la mayoría de las relaciones del sistema nervioso endocrino e imunologico

Anónimo dijo...

creo que si es muy interesante la biologia lo dice una estudiante que ama la ciencia

Elvia Fernández S dijo...

A Rafael Ricardo De La Pava Valencia me parece muy grosero. Si sabe tanto de biologia busque otras fuente. Esto no es para sabios como usted. es para gente que quiere investigar comparar y aprender. Si no le gustó no tiene que ser tan vulgar. esto determina la categoria de persona que es. Podrá ser muy profesional pero como persona deja mucho que desear
ELVIA FERNÁNDEZ S

Anónimo dijo...

de acuerdo

Unknown dijo...

EL SEÑOR RAFAEL RICARDO DE LA PAVA,,, SI ES PROFESIONAL EN SALUD; NO CREO QUE TENGA MUCHO QUE OFRECER A SUS PACIENTES A PATE DE SER VULGAR Y MALNACIDO... AQUI BUSCAMOS ACLARAR INQUIETUDES Y TAL VEZ COMPARTIR ALGUN PUNTO,, NO QUIEN ES MAS SABIO.

Unknown dijo...

Me parece a mi o el hijo de Leticia valencia es medio pelotudo( mirandolo con un ojo solo).

Unknown dijo...

Sigo con el sabio PELOTUDO. Hijo, se escribe con H.