Mientras nuestro cerebro sea un arcano, el Universo, reflejo de su estructura, será también un misterio
(Santiago Ramón y Cajal)


2 de abril de 2008

Genes que se expresan con las emociones

Cuando las células nerviosas, las neuronas, están funcionando activamente, algunos genes que antes no se manifestaban (o como se dice más científicamente, que antes no se expresaban) se manifiestan. Pero un gen se expresa, generalmente, en una proteína y, en consecuencia, la activación de unas neuronas se manifiesta con la presencia de alguna proteína. Una de ellas se llama Fos.
¿Cómo detectar la presencia de Fos? Hoy por hoy, al menos que yo sepa, la detección de una proteína neuronal se realiza con técnicas muy complejas de tinción que requieren, obviamente, la extracción del cerebro. Habrá, por tanto, que sacrificar al animal, lo que no supone que este método de estudio neuronal sea desdeñable a la hora de conocer las emociones (no humanas). Veamos.
Se pusieron en la misma jaula ratoncitos hembras y machos adultos buscando que los animales tuvieran relaciones sexuales. Se extrajo el cerebro de alguna de las hembras después de haber copulado, se examinaron las neuronas de una región de la amígdala (la medial) y se demostró que en ellas había proteína Fos, lo que implicaba que estas células se habían activado, en la monta. Es decir, en ellas se había producido un cambio en su fisiología que había producido la expresión de un gen que antes de la emoción no se expresaba.